Tercerunquinto
Tercerunquinto
En construcción.
Under construction.

Tercerunquinto is a collaboration by Mexican artists Gabriel Cázares (1978, Monterrey, Mexico) and Rolando Flores (1975, Monterrey, Mexico). Founded in 1998, their institutional critique-driven practice is dedicated to investigative explorations into the dynamics of public and private spaces that probe the interlocutions between the two. Favoring action and architectonic interventions, Tercerunquinto looks to test systematized expressions of organizational authority that often become invisible for their very ubiquity. Through a critical dismantling of the logical order of architecture, sculpture, and urbanism, Tercerunquinto’s work seeks to reveal the sway that the outcroppings of these systems hold on social, cultural and political domains.

Tercerunquinto es un colectivo integrado por los artistas mexicanos Gabriel Cázares (Monterrey, 1978) y Rolando Flores (Monterrey,1975). Desde 1998, su práctica se ha guiado por la crítica institucional y está dedicada a la investigación de las dinámicas de los espacios públicos y privados. Enfocados en las acciones y las intervenciones arquitectónicas, Tercerunquinto busca evidenciar las expresiones sistematizadas de la autoridad organizacional que a menudo se vuelven invisibles por carácter ubicuo. A través de un desmantelamiento crítico del orden lógico de la arquitectura, la escultura y el urbanismo, la obra de Tercerunquinto intenta revelarla influencia que estos sistemas tienen sobre los dominios sociales, culturales y políticos.

Julius Heinemann
Julius Heinemann
Tercerunquinto

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique