Josephine Meckseper
Josephin Meckseper
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Por Kim Córdova

PROYECTOSMONCLOVA se complace en presentar la primera exposición individual de Josephine Meckseper en la Ciudad de México.

La práctica de Meckseper tiene como premisa la cultura de consumo visual y material, la historia del arte, la contra-cultura, y distintos métodos de exhibición del siglo XX, por medio de instalaciones, assemblages y películas.

Al usar plataformas comerciales de exhibición como vitrinas, estanterías y escaparates, combinados con un metódico y polémico uso de espejos y reflejos, su trabajo establece una narrativa no linear que sobresalta la tendencia infinita de apropiación, reproducción y corrupción del capitalismo.

En PROYECTOSMONCLOVA, Meckseper yuxtapone elementos paradójicos como lo son el still de una película de Sharon Stone, algunas referencias a la columna infinita de Brancusi, la mano de un maniquí, y una pintura en donde se lee AUSSTELLUNG [exhibición]. Una serie de pinturas con brochazos casuales hechos con cepillos para inodoros, aluden a obras maestras de mediados de siglo, aunque aquí los lienzos han sido sustituidos por mezclilla azul, reemplazando la tela burguesa tradicional por un significante de la clase trabajadora y revolucionaria.

Su película DDYANLALSTSY es un montaje de secuencias editadas de Dynasty y Dallas, dos programas angulares de la cultura norteamericana de los ochenta. Presentando escenas de plataformas petroleras explotando, collares de diamantes, vaqueros a caballo, botellas de champaña eyaculatorias, y manifestantes, que detrás de un alambrado, balancean pancartas que dicen “Americans GO HOME!” [váyanse a casa, americanos], fantasías mediáticas blandas de disidencia y opulencia que resuenan ahora como profecías autocumplidas. Montadas sobre una pista de acid house de Detroit y reflejadas sobre una escultura de espejos al nivel del piso, las antiguas secuencias televisivas pronostican de manera apabullante el explosivo clima político actual de Estados Unidos.

El trabajo de Meckseper ha sido expuesto en instituciones alrededor del mundo, que incluyen muestras individuales en espacios como: Neuer Aachener Kunstverein, Aquisgrán, Alemania (2014); The Parrish Art Museum, Nueva York, EUA (2013); Migros Museum Für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza (2009); Museum of Modern Art, Nueva York, EUA (2008), así como diversas bienales internacionales. Algunos de sus trabajos cinematográficos se presentan actualmente en el Whitney Museum of American Art. Su obra forma parte de colecciones permanentes como la del Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EUA; Museum of Modern Art, Nueva York, EUA; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, EUA; y el Whitney Museum of American Art, Nueva York, EUA. Meckseper vive y trabaja en la ciudad de Nueva York.

By Kim Córdova

PROYECTOSMONCLOVA is pleased to present Josephine Meckseper’s first solo exhibition in Mexico City.

Meckseper’s practice is premised in a consideration of the visual and material cultures of consumerism, art history, counter-culture, and 20th century modes of display through installations, assemblages, and film.

Using methods of retail display such as glass vitrines, shelves, shop windows, combined with a methodical and confrontational use of mirrors and reflection, her work establishes a non-linear narrative that highlights capitalism’s infinite tendency to appropriate, replicate, and corrupt.

In her show at PROYECTOSMONCLOVA, Meckseper juxtaposes paradoxical elements such as a film still of Sharon Stone, references to Brancusi’s endless column, a mannequin hand, and a painting that reads AUSSTELLUNG [exhibition]. A series of paintings of casual brushy strokes made with toilet wands eludes to mid-century master works, but here the painter’s canvas has been substituted by blue denim, replacing the traditional bourgeois canvas for a working class and revolutionary signifier.

Her film DDYANLALSATSY is a supercut of footage from the 1980’s American culture touchstone television shows Dynasty and Dallas. Featuring scenes of exploding oil rigs, diamond necklaces, cowboys on horses, ejaculating champagne bottles, and protesters brandishing signs behind a chain-link fence that say “Americans GO HOME!”, these soft-focus media fantasies of dissent and affluence resonate now as self-fulfilling prophesies. Set to a Detroit acid house dance track and reflected in a mirror floor sculpture, the vintage TV footage hauntingly forecasts the current explosive political climate of the United States.

Meckseper's work has been exhibited at institutions worldwide, including solo exhibitions at: Neuer Aachener Kunstverein, Aachen, Germany (2014); The Parrish Art Museum, New york, USA (2013); Migros Museum für Gegenwartskunst, Zurich, Switzerland (2009); Museum of Modern Art, New York, USA (2008), and featured in various international biennials. Her film work is currently included in exhibitions at the Whitney Museum of American Art. Meckseper’s work is in the permanent collections of the Metropolitan Museum of Art, New York, USA; Museum of Modern Art, New York, USA; National Gallery of Victoria, Melbourne, Australia; Solomon R. Guggenheim Museum, New York, USA; and Whitney Museum of American Art, New York, USA. Meckseper lives and works in New York City.

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