Fred Sandback. The Properties of Light
Fred Sandback
Fred Sandback. The Properties of Light
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Fred Sandback: Las propiedades de la luz

Fred Sandback (1943-2003) creó situaciones complejas dentro de espacios determinados. Estas situaciones no pretenden arrojar teorías ni fueron creadas como representaciones de ideas específicas: son hechos que ocurren en un espacio y en un tiempo precisos, «La actualidad es la idea.» (“Notes/Appunti”, Flash Art, no. 40 (Marzo–Mayo 1973), p. 14).


Las esculturas de Sandback generan cualidades mutables al mismo tiempo que conservan sus características formales, «Aunque la misma sub-estructura puede ser utilizada en muchas ocasiones, aparece cada vez bajo una nueva luz.» (“Remarks on My Sculpture, 1966–86,” en Fred Sandback: Sculpture, 1966-1986, Múnich: 1986, p. 13).


Proyectos Monclova presenta Fred Sandback: Las propiedades de la luz, que reúne seis esculturas en el espacio principal de la galería y una extensa selección de obras en papel, que bajo distintas técnicas, muestran una aproximación general de manera cronológica. Éstas últimas son «una especie de anotaciones preliminares, sugerencias de posibles maneras de construir y proporcionar cosas» que mantienen un carácter autónomo, «dibujos que son después del hecho. Estos surgen a partir de las medidas otorgadas por la escultura tal como fue ejecutada, en vez de alrededor de ellas—así que de cierta manera hay un margen extenso para un libre juego.», como se lee en “An Interview: Fred Sandback and Stephen Prokopoff,” The Art of Fred Sandback: A Survey, Champaign-Urbana: Krannert Art Museum, University of Illinois, 1985.


La presente exhibición, en colaboración con el Fred Sandback Estate, saldrá de los límites de la galería para plantear un diálogo con la arquitectura de Luis Barragán. Sandback, quien estuvo familiarizado desde tiempo atrás con el trabajo del arquitecto mexicano, visitó el Convento de Tlalpan (mejor conocido como la Capilla de las Capuchinas) durante su último viaje a México, en 2002. Para el escultor fue una experiencia sublime que desencadenó un profundo deseo de investigación. El fenómeno que capturó la atención del artista, fue una distintiva máquina lumínica: la luz natural que entra por un vitral aledaño a una cruz de madera que se encuentra en una pared lateral del recinto, produce sobre el altar la sombra del símbolo religioso. Ésta es la principal característica de la capilla, cuya forma e intensidad se alteran a lo largo del día.

Fred Sandback: The Properties of Light

Fred Sandback (1943–2003) created complex situations within specific spaces. These situations do not aim to cast theories or create representations of specific ideas: they are facts that occur in a concrete space and time, «The actuality is the idea.» (“Notes/Appunti”, Flash Art, no. 40 (March–May 1973), p. 14).


Sandback’s sculptures generate mutable qualities while retaining their precise formal characteristics, «Though the same substructure may be used many times, it appears each time in a new light.» (“Remarks on My Sculpture, 1966–86,” in Fred Sandback: Sculpture, 1966-1986, Munich: 1986, p. 13).


Proyectos Monclova presents Fred Sandback: The Properties of Light, featuring six sculptures in the gallery’s main space, alongside a comprehensive selection of works on paper using different techniques, which present a chronological overview. The latter are «a kind of preliminary notation, suggestions of possible ways of building and proportioning things» but also maintain an autonomous character, «drawings which are after the fact. These proceed from the given dimensions of the sculpture as executed rather than toward them—so in a way there is just as much room for free play there.» Sandback quoted in “An Interview: Fred Sandback and Stephen Prokopoff,” The Art of Fred Sandback: A Survey, Champaign-Urbana: Krannert Art Museum, University of Illinois, 1985.


The present exhibition, in collaboration with the Fred Sandback Estate, will extend beyond the gallery’s space to enter into a dialogue with Luis Barragán’s architecture. Sandback, who from early on knew the Mexican architect’s work, visited the Convento de Tlalpan (better known as Capilla de las Capuchinas) during his last trip to Mexico in 2002. The moment was a sublime experience for the sculptor and triggered a profound desire for further investigation. One phenomena that particularly caught the artist’s attention was a distinctive light-shadow play: natural light falls from the stained-glass window onto a wooden cross located at the side wall, casting a shadow of the religious symbol over the altar. Thus the shadow becomes an actual feature within the chapel, its shape and intensity transformed throughout the day.

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