Far or hid
John Henderson
Far or hid
John Henderson
21
.
09
.
2018
03
.
11
.
2018
John Henderson
Far or hid
John Henderson
/
21
.
09
.
2018
03
.
11
.
2018

Far or hid

"Far or hid" es el título de la exposición individual de John Henderson que tiene lugar entre el 21 de septiembre y el 27 de octubre en Proyectos Monclova, y que consiste en una instalación compuesta por pintura, video y fotografía. El trabajo de Henderson ocupa y reconfigura varios precedentes de la historia del arte - tales como la abstracción pictórica del periodo de posguerra en EEUUA, así como las prácticas minimalistas y conceptuales- a la vez que cuestiona ideas relacionadas con autoría, reproducibilidad y traducción material.


Un video no titulado, ubicado justo a la entrada de la sala de exhibición, sirve como prefacio o introducción para el resto de la muestra. Mostrado en una pantalla vertical, el video presenta una toma fija, muy recortada, de una claraboya en el estudio del artista durante una tormenta. La geometría predeterminada del marco de la ventana, contrasta con el ritmo irregular y pulsante de la lluvia, produciendo una obra de arte que es simultáneamente un retrato autobiográfico del lugar de trabajo del artista, y una especie de pintura automática realizada como movimiento y sonido: una situación escenificada afectada por el azar. La contemplación enfocada en el video y la atmósfera tenue, se extiende hacia todo el espacio expositivo, por la continuación del color gris en los muros y el piso de la galería. Si bien este color neutral puede evocar alternativamente entornos tan contrastantes como la Capilla Rothko o la pantalla de trabajo acromática de Photoshop, también sugiere un equilibrio y equivalencia entre el piso y los muros, comprimiendo así la relación entre la arquitectura actual, las obras de arte y el espectador.

La exposición se centra en una serie de pinturas abstractas sobre lienzo, objetos prístinos que ocultan el trabajo de su construcción. Autoconscientemente ejerciendo el rol de pintor, Henderson aborda estos trabajos como documentos de su propia producción. Cada pintura se construye a partir de varias capas de marcas gestuales y formas geométricas sutiles antes de que la pintura se elimine y se atenúe cuidadosamente para lograr una superficie perfectamente plana. Los resultados son imágenes difusas, palimpsésticas, pinturas aparentemente atrapadas entre la acumulación y el borrado.

Far or hid

"Far or hid" is the title of John Henderson's current solo exhibition at Proyectos Monclova, an installation composed of painting, video and photography. Henderson's work occupies and reconfigures various precedents from art history—post-war abstraction, minimalist and conceptual practices—in order to question ideas related to authorship, reproducibility, and material translation.

An untitled video is positioned just outside of the main gallery, serving as a preface to the rest of the exhibition. Displayed on a vertical screen, the video presents a fixed, closely-cropped view of a skylight in the artist’s studio during a rainstorm. The predetermined geometry of the window’s frame is contrasted by the irregular, pulsing rhythm of the rainfall, producing an artwork that is simultaneously an autobiographical portrait of the artist’s workplace and a kind of automatic painting realized as movement and sound—a staged situation, harnessing chance effect. The video’s focused contemplation and subdued atmosphere are extended throughout the exhibition as Henderson has painted the walls to closely match the pre- existing grey color of the gallery's floor. While this neutral color may alternately evoke such contrasting environments as the Rothko Chapel or the achromatic workspace of Photoshop, it also suggests an equilibrium and equivalency between the floor and walls, thereby compressing the relationship between the present architecture, the artworks, and the viewer. This is a space for looking slowly and closely.

The exhibition is centered around a series of abstract paintings on canvas, pristine objects that conceal the labor of their construction. Self-consciously performing the role of the painter, Henderson approaches these works as documents of their own production. Each painting is built up in many layers of gestural mark-making and subtle geometric forms before the paint is carefully removed and attenuated to achieve a perfectly flat surface. The results are diffuse, palimpsestic images, paintings seemingly caught between accumulation and erasure.

No items found.