dre omins
Andreas Slominski
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Andreas Slominski
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El 3 de mayo de 2016, la galería PROYECTOSMONCLOVA inaugura dre omins, la primer exposición individual en México de Andreas Slominski, una de las figuras más destacadas dentro del ámbito artístico contemporáneo de Alemania. Cabe mencionar que el artista también presentará en el mismo mes dos proyectos de suma importancia en Europa: el día 7, dentro del marco de la Krauthügel Art Project, develarán Rüben, una escultura pública auspiciada por la Salzburg Foundation en colaboración con la CultureBonn en Salzburgo, Austria, y el día 14, la exposición Das Ü des Türhüters [La o de portero] en la reconocida institución Deichtorhallen, ubicada en Hamburgo, Alemania.

Slominski se volvió conocido internacionalmente por sus “trampas”, las cuales –dispuestas eficazmente en el espacio de exhibición– expanden el concepto de escultura.

«La preocupación central de Andreas Slominski desde 1984, se puede describir de manera general como

una investigación de campo, una exploración estética sobre las más imprevistas percepciones de la

vida cotidiana. Los objetos ordinarios y poco llamativos que selecciona el artista, son con frecuencia

algo insidiosos e inclusive pícaros. Estos son sometidos sistemáticamente a una función, contexto y

contenido inverso. […] Todas las obras de Slominski pueden ser “trampas”, figurativamente hablando. En

el transcurso de los años, la “trampa” se ha convertido virtualmente en un término genérico para el

artista. Se ha convertido en la resolución de su búsqueda de una forma de expresión artística personal;

se ha convertido en su estrategia artística.»*

En dre omins, Andreas Slominski presentará una serie de puertas de garaje concebidas exclusivamente para PROYECTOSMONCLOVA. El título de la muestra delata el copioso sentido del humor del artista (para designarlo sólo extrajo las sílabas centrales de su propio nombre), al tiempo que revela una crítica en torno a la figura del artista y a la relación que mantiene con su propia obra. Estas puertas de garaje niegan la noción del ready-made, pues aún cuando derivan de objetos funcionales, logran sacudirse el término debido a la personalización de sus características formales, manifestadas en sus detalles absurdos, sus colores y sus diseños.

Fijadas en la pared por su parte frontal, por ende mostrando la espalda a sus visitantes, Slominski ubica al espectador dentro del garaje, revelando una de las formas de expresión más habituales de su práctica: las trampas. El espacio de la galería en sí mismo, junto con su historia, significado y mecanismos, se convierte entonces de forma abrupta en el sujeto en cuestión, atrapando de algún modo al espectador dentro un espacio cerrado y sin salida.

En la historia, los garajes a menudo han sido parte de acontecimientos legendarios: fueron unidades básicas de firmas gigantescas –como Apple–, así como de las historias de éxito de un sin número de bandas famosas. La puerta de garaje se puede leer como una metáfora de un sitio místico de retirada, eclosión y experimentación, pero también se podría volver un comentario sobre las tradiciones pictóricas y ser visto como un tableau monocromático.

* Mario Kramer: The Differing Perspectives of a Mole and a Giraffe. On the works of Andreas Slominski in the MMK Collection, en Kittelmann, U., Kramer, M.,

Andreas Slominski, MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main, Verlag der Buchhandlung Walther König, p. 149, Alemania, 2007.

On May 3, 2016, the gallery PROYECTOSMONCLOVA inaugurates dre omins, the first solo exhibition in Mexico and Latin America of acclaimed German artist Andreas Slominski. It is worth mentioning that Slominski will likewise be presenting two major projects in Europe simultaneously to his show in Mexico: the museum exhibition Das Ü des Türhüters [The O of the Doorman] in the distinguished institution Deichtorhallen, Hamburg, Germany, as well as the outdoor installation Rüben, as part of the Krauthügel Art Project, Salzburg, Austria.

Slominski became internationally known with his traps, which –effectively being placed in the exhibition space are expanding the concept of sculpture.

«Andreas Slominski’s primary concern since 1984 can be described very broadly as field research –the aesthetic

exploration of everyday perceptions of the most incidental kind. There is often something insidious, and also

something impish, in the ordinariness and inconspicuousness of the objects he selects. They consistently

undergo a reversal of function, context and content. […] All of Slominski’s works can be “traps”, figuratively

speaking. In the course of the years, the “trap” has virtually become a generic term for the artist. It has become

the solution in his search for a personal form of artistic expression; it has become his artistic strategy.»*

In dre omins, Andreas Slominski will present a series of garage doors conceived exclusively for PROYECTOSMONCLOVA. The title of the show gives away the artist’s conspicuous sense of humour, as he composed it by extracting the central syllables of his own name, but it also unveils a critical turn towards the artist figure and his relation to his own work. These garage doors negate the notion of the ready-made. Although they derive from functional objects, they manage to shake off the term, given their personalised unique formal characteristics manifest in colour, design and absurd details.

Fixed on the wall by their front side, hence presenting their backsides to the visitors, Slominski places the audience inside the garage, therefore revealing one of his most habitual forms of expression: the trap. The gallery space itself, with its history, meaning and mechanisms, thus suddenly becomes the subject in question and the visitor is somehow trapped in a closed space with no way out.

In history, garages often became the sites of legendary events: they were the basic units of gigantic firms –like Apple– and also of the success stories of many famous bands. The garage door can be read as a metaphor for a mystic site of retreating, hatching and experimenting, but it could also become a comment on painterly traditions and be seen as a large-scale monochromatic tableau.

* Mario Kramer: The Differing Perspectives of a Mole and a Giraffe. On the works of Andreas Slominski in the MMK Collection, in Kittelmann, U., Kramer, M.,

Andreas Slominski, MMK Museum für Moderne Kunst Frankfurt am Main, Verlag der Buchhandlung Walther König, p. 149, Germany, 2007

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