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Martín Soto Climent
Caramel Huysmans
Martín Soto Climent
Caramel Huysmans
Martín Soto Climent
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por Daniel Garza Usabiaga

Esta exposición, en palabras de Martín Soto Climent, “está compuesta por obras que son el resultado de un diálogo entre Caramel Huysmans y yo. Caramel apareció en mi vida atraída por la fascinación que despertó en ella una de mis piezas... Iniciamos un cortejo a distancia, y ahora, la invité a ser la creadora de este proyecto… mi muestra es un gesto afectivo que narra la historia de este amor ideal”.

La obra en cuestión que fascinó a Huysmans es un objeto manipulado por Martín Soto: “un monedero de piel roja, abierto de manera obscena sugiriendo una vulva”. Como en otras piezas del artista, la apariencia de un objeto cotidiano es reconfigurada; en este caso, al voltearlo y jugar con los pliegues de su forro interior. El resultado  de tal maniobra es una nueva manifestación de la cosa, que comunica y emociona de manera particular y totalmente radical al monedero en su estado convencional. La fuerza de los pliegues erotiza lo cotidiano. No obstante, tal reconfiguración representa tan sólo un instante. El objeto puede ser manipulado y regresar a su estado natural, recuperando su función como monedero. Esta es una característica constante del trabajo de Soto Climent: el potencial efímero que guardan las manipulaciones que ejecuta sobre el mundo de las cosas. Un factor que permite apreciar su renuencia a entender y producir arte como un objeto terminado, como producto.

El conjunto de piezas que se despenden y reflexionan sobre este monedero tergiversado oscilan entre lo bidimensional y lo tridimensional. Sus superficies están cubiertas con piel de animal. Algunas cuentan con cierto volumen y, en la mayoría, aparecen pliegues que las revisten con formas sugerentes – como la vagina que se encontraba encerrada en el monedero. Sorprende que Caramel Huysmans comparta apellido con el notable escritor Joris-Karl Huysmans quien dedicó la que, sin duda, es su obra más conocida (A rebours, 1884) a la indagación de los placeres y los tormentos del artificio. Las piezas en esta exposición cuentan con un fuerte carácter táctil, debido a sus volúmenes y superficies de piel, que incluso invade el terreno del olfato. Con su materialidad y sus pliegues –que parecieran dar forma a órganos sexuales, pezones, ombligos y marcas en la piel – los trabajos se presentan como fragmentos de cuerpos que, desnudos, se enfrentan al espectador. La maestría en el artificio de estas piezas puede, a la vez, suscitar una profunda atracción como producir un distanciamiento; una relación contradictoria estudiada por Huysmans en su novela de 1884. Las obras en la muestra, de esta manera, traslucen un particular erotismo entre dos individuos que se podría relacionar con la fotografía de Hans Bellmer Store in a Cool Place (1958) en la que el artista ató el cuerpo de Unica Zürn, su pareja, hasta volverlo una especie de masa sin forma definida y con múltiples pliegues.

by Daniel Garza Usabiaga

This exhibition, in words of Martin Soto Climent, «consists of works that are the result of a dialogue between Caramel Huysmans and myself. Caramel stepped into my life after feeling a strong fascination for one of my works. We started a courtship over distance and now I invited Caramel to be the creator of this project… my show is an affective gesture, that narrates the story of this ideal love».

This particular piece that captivated Huysmans is an object manipulated by Martin Soto: «a red leather purse, displayed in an obscene way, suggesting a vulva». Similar to other works by the artist, the appearance of an everyday object is reconfigured by a minimal gesture. In this particular case, the manipulation is achieved by turning and playing with the folds of the object’s interior lining. Such an intervention then results in a destabilization of the object’s conventional reading, and radicalizes its potential for new meaning: The force of the fold eroticizes the everyday. Nevertheless, such reconfiguration represents only an instant. The object can be manipulated and subsequently returned to its original state, recovering its function as a purse. The ephemeral potential of such interventions is a constant feature in Soto Climent’s practice and it is precisely this aspect that reveals the artist’s refusal to understand and conceive art as a static, completed product.

The series of works on view, which conceptually originate from and comment on this distorted purse, oscillate between two-dimensionality and volume. Their surface is animal skin. Some of them have almost sculptural features and the incorporated folds evoke suggestive shapes alluding sexual reading just like the red purse. It is quite surprising that Caramel Huysmans shares her surname with the notable writer Joris-Karl Huysmans, who dedicated his outstanding novel (A rebours, 1884) to the inquiry of pleasures and tortures of the ideal aesthetic world.

The works in this exhibition have a strong tactile character, given their fleshy exterior and their three-dimensional forms, but they also extend their presence onto our olfactory senses.  With their striking materiality and their folds —which seem to shape sexual organs, nipples, navels and skin marks— the objects reveal themselves as nude body fragments, confronting the spectator. The aesthetic elaboration of this series can provoke a profound attraction as well as a distancing aversion at the same time; a contradictory relationship investigated by Joris-Karl Huysmans in his novel. The pieces on view thus reveal a certain eroticism between two individuals that can be related to Hans Bellmer’s photograph Store in a Cool Place (1958), in which the artist tied up the body of his partner Unica Zürn, turning it into a formless mass divided by multiple folds.

por Daniel Garza Usabiaga

Esta exposición, en palabras de Martín Soto Climent, “está compuesta por obras que son el resultado de un diálogo entre Caramel Huysmans y yo. Caramel apareció en mi vida atraída por la fascinación que despertó en ella una de mis piezas... Iniciamos un cortejo a distancia, y ahora, la invité a ser la creadora de este proyecto… mi muestra es un gesto afectivo que narra la historia de este amor ideal”.

La obra en cuestión que fascinó a Huysmans es un objeto manipulado por Martín Soto: “un monedero de piel roja, abierto de manera obscena sugiriendo una vulva”. Como en otras piezas del artista, la apariencia de un objeto cotidiano es reconfigurada; en este caso, al voltearlo y jugar con los pliegues de su forro interior. El resultado  de tal maniobra es una nueva manifestación de la cosa, que comunica y emociona de manera particular y totalmente radical al monedero en su estado convencional. La fuerza de los pliegues erotiza lo cotidiano. No obstante, tal reconfiguración representa tan sólo un instante. El objeto puede ser manipulado y regresar a su estado natural, recuperando su función como monedero. Esta es una característica constante del trabajo de Soto Climent: el potencial efímero que guardan las manipulaciones que ejecuta sobre el mundo de las cosas. Un factor que permite apreciar su renuencia a entender y producir arte como un objeto terminado, como producto.

El conjunto de piezas que se despenden y reflexionan sobre este monedero tergiversado oscilan entre lo bidimensional y lo tridimensional. Sus superficies están cubiertas con piel de animal. Algunas cuentan con cierto volumen y, en la mayoría, aparecen pliegues que las revisten con formas sugerentes – como la vagina que se encontraba encerrada en el monedero. Sorprende que Caramel Huysmans comparta apellido con el notable escritor Joris-Karl Huysmans quien dedicó la que, sin duda, es su obra más conocida (A rebours, 1884) a la indagación de los placeres y los tormentos del artificio. Las piezas en esta exposición cuentan con un fuerte carácter táctil, debido a sus volúmenes y superficies de piel, que incluso invade el terreno del olfato. Con su materialidad y sus pliegues –que parecieran dar forma a órganos sexuales, pezones, ombligos y marcas en la piel – los trabajos se presentan como fragmentos de cuerpos que, desnudos, se enfrentan al espectador. La maestría en el artificio de estas piezas puede, a la vez, suscitar una profunda atracción como producir un distanciamiento; una relación contradictoria estudiada por Huysmans en su novela de 1884. Las obras en la muestra, de esta manera, traslucen un particular erotismo entre dos individuos que se podría relacionar con la fotografía de Hans Bellmer Store in a Cool Place (1958) en la que el artista ató el cuerpo de Unica Zürn, su pareja, hasta volverlo una especie de masa sin forma definida y con múltiples pliegues.

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Marea de espuma
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Piezography on Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth 100% Cotton paper and walnut wood

12.36 x 8.39 x 2.36 in

Piezografía sobre papel 100% algodón Hahnemühle Photo Rag ultra suave y madera de nogal

31.4 x 21.3 x 6 cm

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Marea de espuma
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Piezography on Hahnemühle Canvas Artist Poly-Cotton paper and walnut wood

57.52 x 38.23 x 2.3 in

Piezografía sobre papel 100% algodón Hahnemühle Photo Rag ultra suave y madera de nogal

146.1 x 97.1 x 5.85 cm

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Marea de espuma
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Piezography on Hahnemühle Photo Rag Ultra Smooth 100% Cotton paper and walnut wood

12.36 x 8.39 x 2.36 in

Piezografía sobre papel 100% algodón Hahnemühle Photo Rag ultra suave y madera de nogal

31.4 x 21.3 x 6 cm

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Marea de espuma
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Piezography on Hahnemühle Canvas Artist Poly-Cotton paper and walnut wood

57.52 x 38.23 x 2.3 in

Piezografía sobre papel 100% algodón Hahnemühle Photo Rag ultra suave y madera de nogal

146.1 x 97.1 x 5.85 cm

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Caramel
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2016

Sheep, goat leather and tzalam wood

15.75 x 11.81 x 5.51 in

Piel de oveja y cabra y madera de tzalam

40 x 30 x 14 cm

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