Raúl Ortega Ayala
Raúl Ortega Ayala
En construcción.
Under construction.

Raúl Ortega Ayala (1973, Mexico City) lives and works between New Zealand and Mexico City. Initially trained as a painter, Ayala’s artistic practice follows an immersion into foreign worlds and disciplines for extended periods of time. Oscillating between a distant observer, an active participant and critic, Ortega Ayala has employed ethnographic methodologies like participant observation, embodiment of knowledge and fieldwork to actively immerse himself into his selected topics. Critical to his practice is a collection process in which he gathers materials and experiences to use in the production of different bodies of work that have explored the office world, the world of plants, natural cycles and sustainability and an exploration of the world of food beyond its bodily sustenance. He uses a variety of mediums in his work which amongst others include film, painting, photography, sculpture, performance and happenings. His recent oeuvre explores the phenomena of collective memory and social amnesia.

Raúl Ortega Ayala (Ciudad de México, 1973) vive y trabaja entre Nueva Zelanda y la Ciudad de México. Formado inicialmente en la pintura, la práctica artística de Ortega Ayala atiende una inmersión etnográfica en mundos y disciplinas extranjeros, para explorar durante largos periodos de tiempo, las tensiones entre el arte y la antropología. Oscilando entre un observador distante y uno activo, participante y crítico, desde hace una década el artista ha empleado metodologías etnográficas de observación participante y conocimiento encarnado para producir tres series que exploran el mundo laboral, el de la jardinería y el de la industria alimentaria. Un elemento crucial en su práctica, es el proceso de recopilación de materiales y experiencias que utiliza para producir sus videos, instalaciones, performances y fotografías.Recientemente se ha enfocado en obras que exploran la amnesia social colectiva y los detritos de la historia. Actualmente es profesor asociado y co-director de la Whiti o Rehua Schoolof Art de la Universidad de Massey en Aotearoa, en Nueva Zelanda.

Julius Heinemann
Julius Heinemann

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique