Josué Mejía
Josué Mejía
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Josué Mejía, born in Mexico City in 1994, embarked on his artistic journey by studying Visual Arts at the National School of Fine Arts, part of the National Autonomous University of Mexico. A significant milestone in his educational path was his inclusion in the 2020 cohort of the SOMA Educational Program. Josué's artistic focus centers on reevaluating history to better understand the processes that have shaped our past. From this perspective, he skillfully weaves together alternative narratives, skillfully utilizing historical "imprecisions" to construct counterhistories that challenge the prevailing official accounts.

Josué's unique artistic process involves conducting interviews not with individuals, but with objects themselves. These objects encompass everyday items, furniture, frames, tickets, and letters – often overlooked witnesses to pivotal historical moments. Despite their modest materiality, size, location, or simplicity, Josué highlights their vital role as mediators in complex diplomatic agreements. At present, he is engaged in conversations with objects that have played significant roles in the narratives of Mexican exhibitions in the United States during the 20th century.

Josué Mejía's work has been prominently showcased in various venues, including the Museo Jumex (Mexico City, 2022), Guadalajara90210 (Mexico City, 2022), Material Art Fair (Mexico City, 2022), the SCAD Museum of Art (Savannah, 2021), Galería Embajada (Puerto Rico, 2021), Museo Tamayo Arte Contemporáneo (Mexico City, 2020), and the independent space Biquini Wax (Mexico City, 2017), among others. His artistic endeavors have received support from the Young Creators program of the National Fund for Culture and the Arts (FONCA) in 2018 and 2021, specifically within the category of Alternative Media.

Josué Mejía (Ciudad de México, 1994) Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formó parte de la generación 2020 del Programa Educativo SOMA. Su trabajo parte de revisiones históricas con el fin de reconocer los procesos de conformación del pasado. A partir de esto, rastrea otros relatos que le permiten hacer uso de “imprecisiones” históricas con el fin de contar otras narrativas que funcionen como contrahistorias de la oficial. Para realizar ese rastreo realiza entrevistas a las cosas, los objetos, muebles, marcos, tickets y cartas, todos esos objetos que estuvieron presentes durante momentos “importantes” para la historia, pero que por su materialidad, tamaño, ubicación o sencillez pasaron desapercibidos y han sido relegados, para evidenciar, que a pesar de esto, han sido mediadores de complejos acuerdos diplomáticos. Actualmente entrevista objetos que han sido insertados en las narrativas de las exposiciones de México en Estados Unidos durante el siglo XX.

Su trabajo se ha presentado en el Museo Jumex (CDMX, 2022), en Guadalajara90210 (CDMX, 2022), en Material Art Fair (CDMX, 2022), el Museo de Arte SCAD (Savannah, 2021), en la Galería Embajada (Puerto Rico, 2021), en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo (CDMX, 2020), en el espacio independiente Biquini Wax (CDMX, 2017), entre otros. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2018, 2021) en la categoría de Medios Alternativos.

Julius Heinemann
Julius Heinemann
Josué Mejía

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

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