James Benjamin Franklin
James Benjamin Franklin
En construcción.
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James Benjamin Franklin (b. 1972, Tacoma, Washington)

James Benjamin Franklin lives and works in Detroit, MI. Franklin’s custom constructed shapes and assorted collage of textures combine to form a style that is untethered by traditional narrative. Shape, texture, and palate flow into one another overlap, and expand in dynamic compositions liberated from the confines of a canvas. The forms became ungainly, even awkward, but are no less vibrant and exciting for it. Their lack of balance implies a kineticism and propulsion echoed in their push into three dimensions.

The work engages a dialogue that questions the nature and expressive potential of creativity — how our subrational responses dominate decision making, how our trust in them opens up creative possibilities to expose not only the power of our intuition, but our vulnerability to it. Viewers are encouraged to meditate on the basic framework of craft, exposing evidence of his process – layers, splatters, drips, the underlying structure - in plain sight.

Franklin received his MFA from Cranbrook Academy of Art in 2017. Recent solo exhibitions include “Framed In Memory,” Proyectos Monclova, CDMX (2021); “Whole In The Dust,” Reyes | Finn, Detroit, MI (2019). Also, a forthcoming solo exhibition at the KMAC Museum, Louisville, KY (August 2021). His work has also been included in group exhibitions at Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, MO; and the Ulrich Museum of Art, Wichita State University, Wichita, KS.

Artistic influences include Shirley Jaffe, Thornton Dial, Richard Diebenkorn, Philomé Obin, and Agnes Martin among others.

James Benjamin Franklin vive y trabaja en Detroit, MI. Franklin crea formas hechas a mano y collages de distintas texturas, que se combinan para generar un estilo que no está ligado a la narrativa tradicional. La forma, la textura y la paleta de colores fluyen entre sí, se superponen y se expanden en composiciones dinámicas liberadas de los confines de un lienzo. Las formas se vuelven desgarbadas, incluso incómodas, pero no por ello son menos vibrantes y emocionantes. Su asimetría implica cinética y propulsión, elementos que hacen eco en su empuje hacia las tres dimensiones.

Su trabajo propone un diálogo que cuestiona la naturaleza y el potencial expresivo de la creatividad: cómo nuestras respuestas inconscientes dominan la toma de decisiones, cómo nuestra confianza en ellas abre posibilidades creativas para exponer no sólo el poder de nuestra intuición, sino nuestra vulnerabilidad ante ella. Los espectadores son invitados a meditar sobre los confines básicos de la artesanía, exponiendo la evidencia de su proceso - capas, salpicaduras, goteos, la misma estructura subyacente-, todo a simple vista.

Franklin recibió su MFA de Cranbrook Academy of Art en el 2017. Sus exposiciones individuales recientes incluyen “Framed In Memory,” PROYECTOS MONCLOVA, Ciudad de México (2021) y “Whole In The Dust,” Reyes | Finn, Detroit, MI (2019). Además tendrá una exposición individual en el KMAC Museum, Louisville, KY en agosto de 2021. Su trabajo también ha sido incluido en exposiciones colectivas en el Kemper Museum of Contemporary Art, Kansas City, MO; y el Ulrich Museum of Art, Wichita State University, Wichita, KS.

Julius Heinemann
Julius Heinemann
James Benjamin Franklin

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

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