Hilda Palafox
Hilda Palafox
En construcción.
Under construction.

Hilda Palafox (Mexico, 1982). Her work includes painting, drawing, ceramics, and textiles. Hidden in her strokes, the mystery of the feminine is balanced with the symbolism of the physical, emotional, and spiritual state; she explores the body as matter with the ability to mold itself. Her use of the figurative focuses on the female figure as a tool of expression.

The line, as a continuous succession of points, becomes important in Palafox's work, in which it is possible to observe the intersection of disciplines. The movement of the brush in both curved and straight lines traces the body mass of her characters that cover large parts of the canvas, made up of colorful and textured planes due to the materiality of the oil. Her training in graphic design has led her to focus her interest on the color and syntax of the image, as well as on the connection with the viewer through images that show daily activities turned into subtle analogies about emotions and the closest experiences of the human psyche.

Hilda Palafox lives and works in Mexico City. She studied at the Design School of the National Institute of Fine Arts (EDINBA). She has participated in exhibitions in cities such as Oaxaca, Querétaro, MexicoCity, Miami, Los Angeles, San Francisco and Onomichi and has made murals in Mexico, the United States, Canada, Japan, and Brazil. 

Hilda Palafox (México, 1982). Su trabajo se desarrolla entre el dibujo, la pintura, la cerámica y el textil. En sus trazos se esconde el misterio de lo femenino equilibrándose con el simbolismo del estado físico, emocional y espiritual; explora el cuerpo como materia con capacidad de moldearse a sí misma. Su uso de lo figurativo se centra en la figura femenina como herramienta de expresión.

La línea como sucesión continua de puntos cobra trascendencia en el trabajo de Palafox, en el que es posible observar el entrecruce de disciplinas. El movimiento del pincelen líneas curvas y rectas trazan el volumen corporal de sus personajes que abarcan gran parte del lienzo, compuesto por planos coloridos y texturizados debido a la materialidad del óleo.  Su formación en diseño gráfico la ha llevado a centrar su interés en el color y la sintaxis de la imagen, así como en la conexión con el espectador a través de imágenes que muestran actividades cotidianas convertidas en sutiles analogías sobre las emociones y las experiencias más próximas de la psique humana.

Hilda Palafox vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela de Diseño del InstitutoNacional de Bellas Artes (EDINBA). Ha participado en exposiciones en ciudades como Oaxaca, Querétaro, Ciudad de México, Miami, Los Angeles, SanFrancisco y Onomichi y ha realizado murales enMéxico, Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil.

Julius Heinemann
Julius Heinemann

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique