Germán Venegas
Germán Venegas
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Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959). His artistic practice is characterized by integrating the experience of different disciplines such as drawing, painting, printmaking and sculpture. The themes he pursues in his works are intrinsically linked to concerns about the mythology and cosmogonies of great civilizations; in particular, Zen Buddhism and Mexican culture. These references are framed with an expressionist sensibility. Similarly, his works reveal a search for the structure of the image and its formal possibilities; and the non-pictorial elements that have also characterized the artist's work stand out.

Although Venegas graduated from the National School of Painting, Sculpture, and Printmaking, La Esmeralda (1977 – 1982), he also has training as a skilled artisan carver. He was awarded the acquisition prize in the III Youth Art Encounter in 1983. He has been a member of the National System of Art Creators on five occasions: 2001, 2004, 2010, 2014, and 2020. He also received support from the Program for Cultural Projects and Co-investments in 2000. His work has been exhibited in Mexico and abroad (United States, Japan, Spain, Guatemala, Brazil, Germany, Ecuador, Australia, Cuba, Italy, France, China, England and the Netherlands) and is included in the collections of the Ponce Museum in Puerto Rico, the Museum of Modern Art in Mexico City, the Metropolitan Museum of Art in New York, and the Extremaduran and Ibero-American Museum of Contemporary Art in Badajoz, Spain, the Carrillo Gil Art Museum, MarieLuise Hessel Collection, Hessel Museum of Arts, CCS, Bard, N.Y. Tamayo Museum of Contemporary Art, among others.

Germán Venegas (La Magdalena Tlatlauquitepec, Puebla, 1959). Su práctica artística se caracteriza por integrar la experiencia de distintas disciplinas como: dibujo, pintura, grabado y escultura. Los temas que persigue en sus obras están intrínsecamente ligados a inquietudes sobre la mitología y las cosmogonías de las grandes civilizaciones; en particular, el budismo zen y la cultura mexicana. Estas referencias enmarcadas desde una sensibilidad expresionista. De igual manera, en sus obras se distingue una búsqueda por la estructura de la imagen y sus posibilidades formales; y destacan los elementos extra-pictóricos que tanto han caracterizado el trabajo del artista. 

Vengas, aunque egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda (1977 – 1982), tiene también formación de artesano tallador. Fue acreedor al premio de adquisición en el III Encuentro de Arte Joven en 1983. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en cinco ocasiones: 2001, 2004, 2010, 2014 y 2020. Obtuvo el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales también en 2000. Su obra se ha expuesto en México y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, España, Guatemala, Brasil, Alemania, Ecuador, Australia, Cuba, Italia, Francia, China, Inglaterra y Países Bajos) y se incluye en colecciones del Museo de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Metropolitano de Nueva York y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, España, el Museo de Arte Carrillo Gil, Marieluise Hessel Collection, Hessel Museum of Arts, CCS, Bard, N.Y. Museo Tamayo Arte Contemporáneo, entre otros. 

Julius Heinemann
Julius Heinemann

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

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