Aydeé Rodríguez López
Aydeé Rodríguez López
En construcción.
Under construction.

Aydeé Rodríguez López (Cuajinicuilapa, Guerrero, 1955) is a painter from Guerrero, Mexico. Her work focuses on reclaiming the narratives of Afro-Mexican communities, primarily in the Costa Chica region of Guerrero and Oaxaca, using oral history for her creations. In her paintings, it is possible to observe the past of these communities, the hopes, and the suffering of their ancestors. Her artistic journey began at the age of 38 when she made the firm decision to paint a portrait of her grandmother, which motivated her to paint about her origins and preserve the culture of her ancestors. She has exhibited in Mexico and abroad, notably in museums and galleries in Los Angeles (California), at the Afro-American Museum, at the Centro Cultural Guerrerense, as well as in Mexico City and Veracruz.

Aydeé Rodríguez López (Cuajinicuilapa, Guerrero, 1955) es una pintora guerrerense. Su trabajo se centra en la recuperación de los relatos de los pueblos afromexicano, principalmente en la región Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, a través de la conjunción de la historia de voces, o el uso de la historia oral. En sus pinturas es posible observar el pasado de estas comunidades, las esperanzas y el sufrimiento de sus ancestros. Su trabajo pictórico inició a la edad de 38 años cuando toma la firme decisión de realizar un retrato de su abuela, mismo que la motivó para pintar sobre sus orígenes y rescatar la cultura de sus ancestros. Ha expuesto en México y el extranjero en galerías de Los Ángeles, California, en el African American Museum, en el Centro Cultural Guerrerense, en Ciudad de México y Veracruz.

Julius Heinemann
Julius Heinemann

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique

Title of work

Technique