Alejandra Venegas
Alejandra Venegas
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Alejandra Venegas (Mexico City, 1986). Settled in the mountains on the outskirts of Mexico City,  her artistic practice testifies to an insistent relationship with her environment. The landscape becomes an intrinsic component in the exploration of materiality that the artist pursues. In his works we find fields and mountains, rivers and waterfalls, clouds, stars impregnated with radiant colors, which move between figurative and abstract representation. Venegas' reliefs, polychrome and carved in wood such as ahuehuete, cedro or huanacaxtle, reveal careful manual work and float on the limits between drawing, painting and sculpture.

Venegas Studied Fine Art and Visual Arts at the National School of Painting, Sculpture and Engraving (La Esmeralda). Her individual exhibitions includes Nubada (2022) at Proyectos Monclova, Mexico City, Timicho (2019) at the Dürst Britt & Mayhew Gallery, The Hague, Holland and Dig Ponds and Pile Up Mountains (2019) at Fundación Casa Wabi at Casa Santa María, Mexico City. She has participated in various group exhibitions, including Bitácoras (2022) by Fundación Casa Wabi at the Querétaro Museum of Contemporary Art and What the moon can tell you has been said by the sun at Dürst Britt & Mayhew in the Netherlands, Dancing in the darkness (2020) at Karen Huber Gallery, Mexico City and Frequently the wood are pink at Dürst Britt & Mayhew, Netherlands. In 2019 she participated in the exhibitions Then the Form at Galería de Arte Mexicano, and in Quality time at Proxyco Gallery (NY). She was a beneficiary of the Young Creators Scholarship on two occasions in the discipline of painting (2013 and 2015) and was selected at the XVI Rufino Tamayo Biennial.

Alejandra Venegas (Ciudad de México, 1986). Asentada en las montañas a las afueras de la Ciudad de México, su práctica artística da testimonio de una insistente relación con su entorno. El paisaje se vuelve un componente intríseco en la exploración de la materia que la artista persigue. En sus obras encontramos campos y montañas, ríos y cascadas, nubes, astros impregnados de colores radiantes, que se desplazan entre la representación figurativa y abstracta. Los relieves de Venegas, policromados y labrados en maderas como ahuehuete, cedro o huanacaxtle, revelan un cuidadoso trabajo manual y flotan sobre los límites entre el dibujo, la pintura y la escultura.

Estudió Artes plásticas y visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (La Esmeralda).  Entre sus exposiciones individuales destacan Nubada (2022) en Proyectos Monclova, Ciudad de México, Timicho (2019) en la Galería Dürst Britt & Mayhew, La Haya, Holanda y Cavar estanques y amontonar montañas (2019) en Fundación Casa Wabi en Casa Santa María, Ciudad de México. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas Bitácoras (2022) de Fundación Casa Wabi en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro y What the moon can tell you has been said by the sun en Dürst Britt & Mayhew en Países Bajos, Bailando en la oscuridad (2020) en Galería Karen Huber, Ciudad de México y Frequently the wood are pink en Dürst Britt & Mayhew, Paises Bajos.  En 2019 participó en las exposiciones Luego la Forma en la Galería de Arte Mexicano, y en Quality time en Proxyco Gallery (NY). Fue beneficiaria de la Beca Jóvenes Creadores en dos ocasiones en la disciplina de pintura (2013 y 2015) y fue seleccionada en la XVI Bienal Rufino Tamayo. 

Julius Heinemann
Julius Heinemann

Julius Heinemann centra su práctica en el estudio de los diferentes modos de percepción, entendidos como pieza clave en las relaciones del individuo con lo otro –un “otro” que puede ser denominado realidad, sociedad, mundo, etc. Así, en su investigación analiza cómo formamos “imágenes” a través de la percepción –fragmentos de información del exterior que actualizamos continuamente– con las que cada uno de nosotros, en tanto seres individuales, puede lidiar con conceptos como tiempo y espacio, centrales en la articulación de esas relaciones sensoriales.

A través de su cuerpo de trabajo indaga formalmente en los modos preconcebidos con los que se interpretan valores abstractos: forma, escala, color, silueta… para redefinir desde ellos estrategias que, desde la subjetividad, entiendan nuestra relación con el tiempo y en el espacio con otros patrones, y así desarrollar un archivo de imágenes personales.

La suma de sus dibujos, pinturas, instalaciones, libros y otros medios con los que el artista trabaja, así como las colaboraciones con otros artistas, trazan un vocabulario que le permite adquirir nuevas capacidades con las que afrontar la inestabilidad y el flujo continuo de la contemporaneidad, ese constante devenir, aprehendiendo otra temporalidad y espacialidad.

De este modo, sus obras se convierten en base para la búsqueda de un pensamiento fuera de las ideas normativas establecidas en todo campo de conocimiento, y que reverberan en la concepción de la historia, la ciencia o la política. Su permanente actitud de cuestionamiento sobre lo que vemos físicamente, se plantea como una herramienta de pensamiento y sentimiento, como una alternativa para imaginar la posibilidad de una actitud colectiva compuesta por nociones libres individuales.

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